4 de mayo de 2012

Semblanza de Julio

Será que me fijo más en el personaje.

Mañana de sábado en clase, lluvia que no cesa, el gris más gris que te puedas imaginar a través de los cristales. Un pájaro acuático, afuera graznando, es el último vestigio de esta primavera (de luto, como diría Juan José Millás).

Charla de un periodista que aunque vive aquí, nació al otro lado del Atlántico.

De tu (interesantísima) charla extraje algunos pensamientos y reflexiones que quiero compartir:

- Que uno (si es listo y para ser más feliz) puede (¡y debe!)adaptar sus necesidades a la situación económica que le toca vivir, es decir el refrán que dice “no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita”.
- Que el saber es la auténtica riqueza que tiene el hombre y de la cual no le pueden desposeer (aunque sólo los estudiados o leídos se den cuenta de esta gran verdad).
- Que en la sociedad global y mediática en la que vivimos tenemos todos los medios para leer, informarnos, saber y para ser quienes queremos ser sin necesidad de depender de otros para serlo (¿quién es fulanito o menganito para decirte que no puedes ser y ejercer como periodista o escritor, por ejemplo?)

Nos llevaste de Ciudad Juárez a México DF. Ahora veamos si tras escucharte tres horas, se me quedó algo del personaje: piel muy morena que hace resaltar el blanco de las uñas, pelo negro muy negro y barba- perilla todo muy al estilo de mi entrañable amigo Blanco Vaquero, la cadena-llavero de metal que se balancea de un bolsillo al otro del pantalón jeans le da un toque duro que después desmentirá el leve temblor de sus manos. Una misma lengua madre adornada por distintas las palabras y... “a pesar de todo” nos entendemos.

Envidio el optimismo y determinación para ser quien quiere ser que a mí me falta. Miro en la pantalla proyectada de su ordenador la hora pero advierto que el tiempo que contemplo sigue anclado a la metrópoli azteca. A eso voy a llamarle estar con el tiempo (y quizá el corazón) en otra parte.

Quizá pienses, ¿adónde fue a parar todo el contexto del que platiqué?

Es que yo soy de esa clase de personas fascinadas por el personaje...

No hay comentarios:

Publicar un comentario