26 de marzo de 2010

Los idus de marzo

Los idus eran en la antigüedad romana días de buenos augurios, hasta que a Julio César le advirtieron que se guardara de los idus de marzo y éste, desoyendo la advertencia, fue finalmente asesinado.
Desde que trabajo en la enseñanza en Bélgica, los idus de marzo se han convertido en mi peor pesadilla: la incertidumbre. Por esas fechas los profes recibimos el resultado de nuestra Desiderata (sí, terríblemente romano...) es decir, el boceto de horario que tendremos el curso escolar siguiente de acuerdo con lo que previamente hemos solicitado. En mi caso la tortura es por partida triple, al trabajar en tres escuelas diferentes. Os lo juro, estos idus, no se los deseo a nadie. Cada año (y así seguirá mientras sea profesora interina y dios sabe cuándo seré fija...) la misma retahíla de frases condicionales: si no tengo horas suficientes, echaré más currículum allí o allá; si no tuviera nada de nada (el ministerio ha decidido reducir las horas a la enseñanza de adultos, entre otras razones, por la caída del número de matrículas en los últimos años) quizá volvería a estudiar; si hubiera sabido que no tendría horas en la escuela X, no habría dedicado tanto tiempo a la elaboración de la puñetera Desiderata !!!
En fin, supongo que los seres humanos necesitamos vivir con algunas certidumbres. Por otro lado es lógico: queremos hacer planes, desarrollarnos como individuos, tener nuestra autonomía... Es eso tanto pedir al borde de los treinta?
Por otro lado, en las grandes esferas se plantean aumentar la edad de la jubilación...cómo es posible que se debata semejante estupidez con el paro juvenil que existe por doquier?

Pero veréis, después de darle muchas vueltas he encontrado el antídoto perfecto para que el efecto de estos idus malditos no se prolongue demasiado en el tiempo: bulería, muuuuucha bulería bisbalera. El mes que viene me voy al concierto de Bisbal en Bruselas, ya están las entradas compradas.

Y por lo demás... Que sea lo que dios (o Jupiter) quiera.

2 comentarios:

  1. Me encanta que te hayas animado a escribir un blog... Te seguiré de cerca... Ya he añadido el enlace a tu blog desde el mío bajo el título: "mis blogs favoritos". Usaremos lo que la tecnologías nos brinda para sentirnos más cerca. Besos que viajarán desde Bilbao a Gante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ange!
    Eres mi primera comentarista!
    Me siento halagada como bloguera principiante :-)

    Que vuele ya este primer beso hasta Bilbao, MUA!!!!!!!!!

    ResponderEliminar